martes, 9 de abril de 2013

Costumbres y tradiciones de la Costa

La costa peruana es la región más poblada del país. Abarca desde Tumbes hasta Tacna y está formada por pequeños valles y extensos desiertos que son bañados por las aguas del Océano Pacífico. A lo largo de la larga franja costeña, existen muchas ciudades y pueblos que conservan vivas las tradiciones y costumbres propias de la región.

En la costa norte del Perú, en Trujillo, se pueden encontrar caballos únicos en el mundo, los caballos de paso, una raza descendiente de los caballos introducidos en la conquista española, pero oriunda del Perú. El andar lateral o “llano de paso” hacen muy particular a esta raza. Por lo general, estos caballos de paso son montados por los chalanes, elegantes señores vestidos con poncho de lino y grandes sombreros de paja.




En Lima, la capital peruana, se vive todos los meses de octubre una de las tradiciones más importantes del PerúEl Señor de los Milagros. Considerada como la manifestación religiosa católica más numerosa del mundo, las procesiones del “Cristo Moreno” son multitudinarias, con cientos de personas que acompañan el recorrido de las andas por las calles de la capital. 


Por último, una costumbre muy difundida a lo largo de la costa peruana es la marinera, un baile de pareja que derrocha gracia, picardía y destreza. Existen variantes de la marinera, como la marinera limeña, la marinera norteña y la marinera con caballo de paso. En general, este baile representa el cortejo del varón haciendo uso de la galantería y elegancia. Las vestimentas varían de acuerdo a la zona, pero las prendas en común son los sombreros de los varones, las faldas largas para las mujeres y los pañuelos que usan ambos danzantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada